CÓMO COMBATIR EL SOBREPESO DE TU MASCOTA

By | Animales, Enfermedades, Gatos, Perros | No Comments

¿Cómo combatir el sobrepeso de tu mascota? 

En nuestro hospital veterinario de Inca en Mallorca cada vez recibimos más consultas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad de mascotas. Se trata de un problema en auge al cual conviene poner solución. Más allá de ser una cuestión estética, es un factor de riesgo para la salud de los animales de compañía que lo padecen. ¿Quizá es el caso de tu fiel compañero? Si es así, su bienestar está en tus manos. Aprovecha el verano, un buen momento para ayudarle a perder esos kilos de más.

Razones del sobrepeso de las mascotas

Las malas costumbres y hábitos de los dueños, es decir, nuestro estilo de vida es muchas veces estrapolable al de nuestros animales de compañía. Por esta razón, es necesario prestarle la debida atención a cómo afectan nuestras rutinas a nuestro fiel compañero. Piensa que una mala alimentación y una falta de ejercicio físico pueden afectar de forma negativa a nuestros peludos.

El exceso de comida tiene también sus peligros. Seguramente, alguna vez has dado a tu perro o gato algún premio en este sentido como muestra de afecto. Este es un error común pues supone hacer que su dieta sea inapropiada y pueda contener un exceso de calorías. La predisposición genética es otro factor importante que no debes olvidar. ¿Tu perro es un Beagle o un Labrador? Recuerda que estas son algunas de las razas con más predisposición a engordar y, por eso, deberás procurar que tu mascota realice actividades físicas de forma regular.

Preocúpate por los kilos de más de tu peludo

Si detectas que tu mascota no está en forma, no dudes en llevarlo al veterinario. Es importante saber si pesa más de la cuenta, algo que sucederá si excede en al menos un 20% su peso ideal. No olvides que ante este hecho es crucial poner remedio a tiempo para evitar complicaciones en su salud.

Problemas del corazón, respiratorios o sobrecarga de las articulaciones son algunas de las patologías más comunes entre los animales con obesidad, además de diabetes, hipotiroidismo o alteraciones renales o en el hígado. No olvides que a mayor sobrepeso más limitado será su movimiento. Además, ten presente que la esperanza de vida de las mascotas obesas mengua hasta en un 20%, es decir, un par de años menos de vida en comparación con un perro o gato sano.

Atención a los animales esterilizados

Si tu perro o gato está esterilizado tienes que estar alerta y controlar su peso. Es sumamente importante. Piensa que las mascotas que han pasado por este proceso experimentan un descenso en su ritmo metabólico y tienen un mayor apetito. Seguir una dieta adecuada menos calórica y rica en fibra es fundamental, al igual que aumentar la actividad física para contrarrestar la predisposición de tu animal a ganar kilos.

Tratamiento contra el sobrepeso animal

Ante cualquier indicio de obesidad en tu mascota ponle remedio para evitar complicaciones en su salud y bienestar. La visita a un profesional veterinario es fundamental para hacer un diagnóstico y conocer las razones de su sobrepeso. Recuerda que un tratamiento adecuado ha de tener en cuenta factores determinantes como la edad, el tamaño y la raza.

En nuestro Hospital Veterinari d’Inca en Mallorca ayudamos a tu mascota a combatir su sobrepeso con nuestra campaña OPERACIÓN BIKINI. Evita que tu fiel amigo tenga problemas de salud y ayúdale a estar en forma.

Ven a vernos o llámanos al teléfono 971 505 483.

Realizaremos un diagnóstico a tu mascota. Identificaremos cuáles son la alimentación y el ejercicio físico más adecuados para velar por su bienestar.

LA LEISHMANIOSIS, UNA ENFERMEDAD PARASITARIA A EVITAR EN NUESTRAS MASCOTAS

By | Enfermedades, Perros | No Comments

Los vectores artrópodos como las garrapatas y las pulgas figuran entre las máximas preocupaciones de los dueños de mascotas, especialmente cuando irrumpen las temperaturas elevadas. Quizá uno de los agentes infecciosos más preocupantes es un insecto denominado flebotomo, el causante de la leishmaniosis, una enfermedad que puede provocar el fallecimiento de tu can.

¿Cómo se produce el contagio de la leishmaniosis en mascotas? 

Cuando las hembras de este insecto pican a un animal infectado comienza el ciclo. Si este insecto pica a otro perro, éste se contagiará de una enfermedad sistémica. Esto quiere decir que el daño se puede propagar por su organismo afectando a numerosos órganos del animal. Lamentablemente, hablamos de una patología extendida en España, con lo que los casos no son aislados. Además, en los meses de calor el riesgo de contagio aumenta con lo cual debes prestar especial atención en esta época.

Una enfermedad fulminante para tu mascota

La leishmaniosis puede afectar a cualquier clase de can si bien es cierto que algunas mascotas son menos propensas a contagiarse. En el extremo opuesto están aquellos animales con más tendencia a desarrollar la enfermedad como es el caso de razas como pastores alemanes o bóxers, así como los machos, más propensos que las hembras. Aunque a veces se desarrolla de manera leve existen muchos casos en los que la afectación de la enfermedad es fulminante llegando a causar la muerte del animal.

Principales síntomas de la leishmaniosis en perros y gatos

Presta atención al aspecto y comportamiento de tu mascota pues algunos síntomas de esta enfermedad son evidentes: pérdida de peso, atrofia muscular, caída del pelo y exceso de caspa, fiebre, mal aliento, cojera, cansancio excesivo, vómitos, lesiones oculares y en la piel, úlceras o sangrado de nariz. Estos síntomas son los más frecuentes en un 80 por ciento de las mascotas afectadas.

Un diagnóstico precoz es clave

Es importante acudir al veterinario de manera habitual para detectar la enfermedad puesto que no siempre hay manifestaciones visibles. Nuestros servicios veterinarios en Inca de Mallorca incluyen unas pruebas diagnósticas para determinar rápidamente si tu perro está infectado y, si es así, en qué fase se encuentra.

El análisis de sangre y orina es el primer paso, además de la prueba IFI o ELISA de leishmania, y una citología de médula ósea o linfonódulo y biopsia de tejido. En caso positivo, un diagnóstico avanzado nos permite aplicar el tratamiento farmacológico más adecuado que acompañamos con todas las necesidades nutricionales que requiera tu perro (antioxidantes y proteína).

Además, tu animal de compañía necesitará un control periódico y revisiones, la primera al mes de cumplirse la aplicación del tratamiento.

Medidas preventivas contra la leishmaniosis canina

Las revisiones resultan fundamentales para proteger a tu perro de estos parásitos. Es el mejor método preventivo. Por otro lado, la vacuna no es infalible al completo, pero hará más fuerte a tu animal de compañía si llega a infectarse. Además, para incrementar su protección cuentas con los archiconocidos collares y pipetas diseñados para estos casos. Recuerda también que es importante evitar que tu mascota duerma en el exterior, puesto que los insectos también tienen hábitos nocturnos.

En nuestro Hospital Veterinari Ciutat d’Inca de Mallorca te ofrecemos una campaña específica para prevenir y detectar la leishmaniosis en perros y gatos. Mantén a salvo la salud de tu mascota de estos parásitos que pueden poner su vida en peligro.

Visítanos o, si lo prefieres, llama al número de teléfono 971 505 483.

El mejor tratamiento contra la leishmaniosis en mascotas es la prevención.

Prevención contra la Leishmaniosis

By | Sin categoría | No Comments

 

¿Qué es la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermadad causada por un parásito (transmitido por el parásito mosquito del género phlebotomus) denominado leishmania infantum, es una enfermedad endémica y estacional, es decir vive en zonas geográficas de climas cálidos y húmedos y se reproduce desde la primavera hasta el otoño, cuando las temperaturas son más agradables. En zonas de España dónde el clima es cálido durante todo el año, como las Islas Baleares, encontramos la presencia del mosquito durante todo el año, aunque en la temporada de invierno en menor cantidad. No por ello tenemos que dejar de proteger a nuestras mascotas para la prevención de esta enfermedad durante este periodo.

¿Qué causa la leishmaniosis en nuestros perros?

La leishmaniosis puede provocar problemas más o menos graves en función de en que zona del cuerpo se reproduzca la leishmania y el tiempo que tardemos en darnos cuenta de que pueda tener la enfermedad. Si vemos alguno de estos síntomas en nuestras mascotas no dudéis en concertar cita con vuestro veterinario habitual para hacerle una revisión completa.

Algunos de los síntomas serían:

 

Por ello recomendamos una protección lo más completa posible y realizar un Test (en 10 minutos tenemos el resultado) una vez por año para asegurarnos de que nuestro perro sigue sano.

Los meses de Marzo y Abril nuestro Hospital cuenta con una serie de descuentos y ofertas en productos para proteger y prevenir la leishmaniosis en nuestras mascotas. Os invitamos a venir a informaros de nuestras promociones y descuentos para la prevención de esta enfermedad. Estamos en Av. General Luque 372, de Inca. O llamando al 971505483 – 608495637.

Lo ideal es proteger a nuestra mascota externamente (para que no le pique el mosquito) e internamente (para que si le pica tenga un sistema inmune que luche contra la leishmaniosis y la mantenga inactiva).

Y ¿cómo podéis hacerlo?, internamente la prevención sería con la VACUNA o dándole el JARABE (que se da 1 vez al días durante 1 mes, 3 veces al año JUNIO-OCTUBRE-FEBRERO) y externamente con las PIPETAS (duración 1 mes) o COLLARES (6-8 meses dependiendo del collar). Así conseguimos darle la máxima protección a nuestras mascotas. En nuestro hospital os recomendamos cual es la mejor opción de prevención para vuestro perro.

Recordad toda prevención es buena para prevenir la enfermedad o diagnosticarla a tiempo si ya ha contraído la infección.

¡Alerta! Temporada de procesionarias

By | Animales, Gatos, Perros | No Comments
Hola amigos,
¿Habéis oído hablar de la procesionaria?, pues prestad atención que ahora es época de este tipo de oruga. Suele aparecer en los meses de Febrero y Abril, pero debido al cambio climático cada vez es más frecuente verla antes.
 
La procesionaria es un insecto que posee una cantidad enorme de pelos urticantes que recubren todo su cuerpo, suele desprenderlos cuando se siente amenazada. Este insecto contiene un tóxico que puede producir graves problemas en nuestras mascotas. También la bolsa donde se reproducen nos puede provocar problemas
 
Estas provienen de los pinos y las solemos encontrar en los parques y jardines, por tanto prestad atención cuando paseéis a vuestras mascotas y si veis algún nido o por el suelo llamad a las autoridades para informarles y que puedan ir a exterminar la zona.

¿Cómo puede afectar a mi mascota?

Suele ser más frecuente en perros que en gatos. Aún así mejor si les prestamos atención a los dos!
Pueden afectarles por contacto indirecto, simplemente a través del aire, las procesionarias como ya hemos dicho anteriormente cuando se sienten amenazadas desprenden el pelo que les cubre el cuerpo y con el aire puede llegar a ponerse en contacto con nuestra mascota, los síntomas de esta son menos graves. O de manera directa, cuando nuestras mascotas las ven e intentan jugar con ellas y las rozan o que intenten comérselas y las ingieran. Los síntomas de este son más importantes.

Síntomas que pueden aparecer

Dependiendo del tipo de contacto que hayan tenido, de la zona, si la ha ingerido o si sólo la ha rozado, el tiempo que haya trascurrido desde el contacto o la ingesta, pueden aparecer diferentes síntomas. Entre ellos:
– picor en la zona
– hinchazón en la zona afectada, normalmente suele ser en la lengua o toda la cara
– rojez o color amoratado en la lengua
– reacción alérgica o incluso shock anafiláctico
– sensación de quemazón
– hipersalivación (abundante saliva, que puede ser muy espesa)
– ampollas o úlceras
– necrosis (puede cangrenarse la zona afectada)
– asfixia debido a la inflamación e hipersalivación

¿Cómo podemos saber si nuestra mascota ha tenido algún contacto con ellas?

Notarás que se rascan mucho la lengua porque les dolerá, también puede que estén muy inquietos y nerviosos, a veces, depende del contacto que haya tenido podréis ver síntomas visibles como inflamación o rojez y color amoratado de la zona e hipersalivación a veces espesa.

¿Cómo actuar en caso de contacto con nuestra mascota?

Si creéis que ha podido tener algún tipo de contacto o lo habéis visto, podéis aplicar agua tibia en la zona para disminuir el tóxico que desprende la procesionaria y acudir lo más rápido que podáis a vuestro veterinario. Ya que es una urgencia y necesitan lo antes posible la administración de medicamentos.
Nosotros estamos abiertos 24 horas para cualquier problema que tengáis y estaremos encantado de atenderos. Esperamos que os haya servido la información.