Os presentamos a Goku, un gato de raza persa de tan solo 4 años de edad. Sus propietarios estan preocupados porque lleva 3 dias vomitando todo lo que come, y lo ven decaído.
Cuando lo vemos en consulta se le palpa dentro del abdomen una masa o bulto de gran tamaño. Con la historia de vomitos enseguida pensamos en el estómago, pero no podemos descartar problemas del hígado ,riñones,etc. ya que también pueden ocasionar vómitos. En la analítica no se ven alteraciones y con la ecografía descartamos que la ¨masa¨esté asociada a estos órganos.
La ecografía nos muestra que el problema está dentro del estómago, tenemos una imagen compatible con un cuerpo extraño intragastrico y por lo tanto debemos operar a Goku para ver con qué nos encontramos.
Al abrir el abdomen se ve un estómago muy distendido y muy duro a la palpación, totalmente lleno y compactado. Por suerte en la pared del estómago no se ven lesiones ya que si llega a perforarse, se produciría una peritonitis que puede complicarnos mucho estos cuadros de cuerpos extraños.
Al abrir el estómago se pueden extraer una gran cantidad de cordones de unos 8 cm de longitud que están totalmente compactados ocupando todo el espacio del estómago ( luego los dueños confirmaron que se trataba de hebras de una alfombra de casa). Los extraemos todos y cerramos estómago y abdomen, asegurándonos antes de que no hay ningun cordón en los intestinos y que el resto del abdomen está intacto.
Goku se recupera muy bien tras la cirugía y a las 12 horas ya se va a casa bebiendo y comiendo sin problemas.
Con este caso queremos mostraros cómo nuestras mascotas pueden ingerir objetos de lo más variado y en cantidades que nunca sospecharíamos, y cómo unos vómitos pueden ser de gravedad y necesitar de un tratamiento urgente.