¡Alerta! Temporada de procesionarias

Hola amigos,
¿Habéis oído hablar de la procesionaria?, pues prestad atención que ahora es época de este tipo de oruga. Suele aparecer en los meses de Febrero y Abril, pero debido al cambio climático cada vez es más frecuente verla antes.
 
La procesionaria es un insecto que posee una cantidad enorme de pelos urticantes que recubren todo su cuerpo, suele desprenderlos cuando se siente amenazada. Este insecto contiene un tóxico que puede producir graves problemas en nuestras mascotas. También la bolsa donde se reproducen nos puede provocar problemas
 
Estas provienen de los pinos y las solemos encontrar en los parques y jardines, por tanto prestad atención cuando paseéis a vuestras mascotas y si veis algún nido o por el suelo llamad a las autoridades para informarles y que puedan ir a exterminar la zona.

¿Cómo puede afectar a mi mascota?

Suele ser más frecuente en perros que en gatos. Aún así mejor si les prestamos atención a los dos!
Pueden afectarles por contacto indirecto, simplemente a través del aire, las procesionarias como ya hemos dicho anteriormente cuando se sienten amenazadas desprenden el pelo que les cubre el cuerpo y con el aire puede llegar a ponerse en contacto con nuestra mascota, los síntomas de esta son menos graves. O de manera directa, cuando nuestras mascotas las ven e intentan jugar con ellas y las rozan o que intenten comérselas y las ingieran. Los síntomas de este son más importantes.

Síntomas que pueden aparecer

Dependiendo del tipo de contacto que hayan tenido, de la zona, si la ha ingerido o si sólo la ha rozado, el tiempo que haya trascurrido desde el contacto o la ingesta, pueden aparecer diferentes síntomas. Entre ellos:
– picor en la zona
– hinchazón en la zona afectada, normalmente suele ser en la lengua o toda la cara
– rojez o color amoratado en la lengua
– reacción alérgica o incluso shock anafiláctico
– sensación de quemazón
– hipersalivación (abundante saliva, que puede ser muy espesa)
– ampollas o úlceras
– necrosis (puede cangrenarse la zona afectada)
– asfixia debido a la inflamación e hipersalivación

¿Cómo podemos saber si nuestra mascota ha tenido algún contacto con ellas?

Notarás que se rascan mucho la lengua porque les dolerá, también puede que estén muy inquietos y nerviosos, a veces, depende del contacto que haya tenido podréis ver síntomas visibles como inflamación o rojez y color amoratado de la zona e hipersalivación a veces espesa.

¿Cómo actuar en caso de contacto con nuestra mascota?

Si creéis que ha podido tener algún tipo de contacto o lo habéis visto, podéis aplicar agua tibia en la zona para disminuir el tóxico que desprende la procesionaria y acudir lo más rápido que podáis a vuestro veterinario. Ya que es una urgencia y necesitan lo antes posible la administración de medicamentos.
Nosotros estamos abiertos 24 horas para cualquier problema que tengáis y estaremos encantado de atenderos. Esperamos que os haya servido la información.

Leave a Reply