Transfusión Sanguínea

cabecera pipa 907x300

Pipa es una perrita Jack Russell terrier de 1 año que fue atropellada. Cuando la vimos de urgencias no podía levantarse , tenia las encías muy pálidas e hipotensión severa. Confirmamos por ecografía que tenia hemorragia abdominal y la analítica de sangre la confirmaba ( anemia hemorrágica).

Tras hospitalizarla con sueroterapia para su estabilización se fue controlando la producción de sangre en el abdomen durante las siguientes horas, la cual paró y se estabilizó, sin embargo, 48 horas después del accidente se procedió a realizar una laparotomía al evidenciarse que el sangrado había comenzado nuevamente y empeoraba.

pipa

advertencia

El sangrado procedía de un lóbulo hepático y del bazo, por lo que se tuvo que proceder a la extirpación de este y al control de la hemorragia del hígado, al tiempo que se realizaba una autotransfusión intraquirúrgica.

A pesar de esto, Pipa había perdido mucha sangre , así que necesitó una transfusión de un donante. Para ello, se requiere un perro de mayor tamaño ( preferiblemente mayor de 20 kg), libre de enfermedades infecciosas y con cierto grado de paciencia y calma, ya que el proceso de extracción necesita de unos 3 minutos en los cuales el donante debe mantenerse quieto. En este punto recibimos la gran ayuda de la asociación protectora SIN HOGAR MALLORCA que nos cedió a nuestro donante altruista: SALT. Salt cumplió los requisitos a la perfección, actualmente es un perro en acogida esperando un hogar, y animamos a cualquiera que este buscando un buen compañero que lo adopte, esta imagen habla por si sola…

salt transf

aquí esta Pipa recibiendo el “regalo” que le hizo Salt…no parece muy contenta, todavía se encontraba bastante cansada… Pero aquí esta solo 4 días después, ya tenía muchas más ganas de jugar…

Leave a Reply